Un modelo de trabajo con
4 pilares

image_edited.jpg

1. Campaña:
COCHAMOPROTEGIDO

¡Reunimos 100.000 firmas para  que el Valle Cochamó sea declarado Santuario de la Naturaleza!

En la segunda mitad del año 2022, el Fundo Pucheguin fue puesto en venta en Nueva York. Ante un escenario incierto, lanzamos la Campaña internacional #COCHAMOPROTEGIDO , reuniendo más de 100.000 firmas para que el Valle fuese declarado Santuario de la Naturaleza.

Es importante mencionar que otras organizaciones participaron en la elaboración de la solicitud, expedientes técnicos y presentación a autoridades.
El 26 de enero de 2023, la ministra Javiera Toro comunicó la creación del Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó, protegiendo con esto más de 11.000 hectáreas.

"Quiero destacar el papel relevante de la comunidad y de organizaciones ambientales quienes levantaron campañas ciudadanas para que este sector sea declarado Santuario de la Naturaleza"

Ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro 26 de enero 2023

Organizaciones que colaboraron en la campaña

6_20231002_154813_0005.png
7_20231023_171831_0006.png

¡Realizamos el primer concurso de fotografía outdoor de #PARQUECOCHAMO!

La temática del concurso fueron los atractivos naturales y culturales de Cochamó con el objetivo de promover su reconocimiento y protección. En el evento participaron 130 personas de distintas partes de Chile. Contamos con la participación de destacados fotógrafos en el jurado: Victoria Ansaldo, Alexander Castro, Matías Román y Timothy Dhalleine.

3_20231120_123413_0002_edited.jpg

Alexander Castro

1_20231120_123413_0000.png

Victoria Ansaldo

2_20231120_123413_0001.png

Timothy Dhalleine

Programa: "Guardianes de COCHAMÓ: Niños por la naturaleza"

Este programa busca inculcar a niños y jóvenes de la región de los Lagos una profunda apreciación por el Circuito Cochamó y su biodiversidad. Dentro de las actividades realizadas está el repaso de como realizar un turismo responsable en base a los  7 principios de No deje rastro (Leave no trace principles). Una actividad de reconocimiento de especies de mamíferos, aves y anfibios amenazados y o en peligro de extinsión que habitan en Cochamó y colorear una lámina del Circuito.

La actividad intercomunal fue realizada en la "XXI feria de Ciencia y Tecnología" organizada por el Colegio Alemán de Puerto Varas y contó también con la participación de estudiantes del Colegio San Javier de Puerto Montt, Pumahue de Puerto Montt, Colegio Ramón Angel Jara de los Muermos y el Colegio Alemán de Osorno.

El evento contó también  con la presencia de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Conaf, Universidad Austral, Universidad de los Lagos, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, entre otras organizaciones.

image_edited.jpg
fotos 32gb tough-31.jpg

Investigación:
"Conocer para proteger"

El mundo científico y académico cumple un rol fundamental a la hora de identificar los atributos naturales y culturales a conservar en el circuito Cochamó. Es por esto que hemos colaborado estrechamente con estudiantes y profesionales de las siguientes instituciones: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello.

Estas alianzas nos han permitido estudiar diversas temáticas tales como: Superficies de deforestación asociadas a proyectos de caminos vehiculares dentro del circuito, identificar zonas de escalada con potenciales derrumbes, los tipos de bosques y pisos vegetacionales del Circuito Cochamó, la cuenca hidríca y hacer un diagnóstico de las principales amenazas a la conservación del territorio.

Escudo_de_la_Pontificia_Universidad_Católica_de_Chile.svg.png
marcacentral.gif
fondo-transparente-logo-color-con-texto-azul (1).png
universidad-de-chile-logo-5E29C39396-seeklogo.com.png

3. La Viguería:
Equipamos un nuevo sector de escalada en Ralún

Durante el 2022 realizamos dos viajes para reconocer, limpiar y equipar algunas de las fisuras más hermosas del río Petrohue.
ejamos habilitadas 5 nuevas rutas con sus correspondientes descuelgues.

4. Turismo responsable:

Nos importa incentivar el Turismo responsable  como una fuente de trabajo sostenible para la comuna.

A través de nuestras redes informamos a miles de visitantes de Cochamó acerca de los principales atractivos turísticos, dónde acampar, en que temporada ir, valores, entre otros.

Además educamos en torno a los principios de no deje rastro.

#PARQUECOCHAMO